domingo, 6 de junio de 2010

Controlar la Calidad del Software

Para controlar la calidad del software es necesario ante todo, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición.

El control de la calidad consiste en una serie de inspecciones, revisiones y pruebas utilizadas a lo largo del proceso del software para asegurar que cada producto cumple con los requisitos pactados por ambas partes. El control de la calidad incluye un bucle de realimentación (feedback) del proceso que creó el producto. La combinación de medición y realimentación permite afinar el proceso cuando los productos de trabajo creados fallan al cumplir sus especificaciones. Este enfoque ve el control de la calidad como parte del proceso de fabricación.

Existen muchas maneras de llevar a cabo el control de la calidad, las actividades de control pueden ser manuales, completamente automáticas o una combinación de ambas. Lo que si no puede faltar en el control de la calidad es la definición de todos los productos así como las especificaciones de los mismos, en las que se puedan comparar los resultados de cada proceso. El bucle de realimentación es esencial para reducir los defectos producidos.

Controlar la calidad es mantener una observación constante en el cumplimiento de las tareas que pueden ofrecer una calidad objetiva a la forma en cómo se está desarrollando un proyecto. Permite realizar las rectificaciones pertinentes al desarrollo en cuanto este empieza a desviarse de sus objetivos, alejando la inclusión de la calidad al trabajo. Esto permite realizar el mejoramiento de los procesos débiles, lo que definitivamente desembocará en un aseguramiento de la calidad en los procesos ejecutados por la organización.

No es posible desarrollar un software sin antes haber creado una unidad organizativa que guie el proceso, que sea la encargada de definir y planificar las actividades y procesos. Sin embargo todos estos mecanismos por si solos no garantizan que se cumplan todas las orientaciones al pie de la letra, para ellos es imprescindible implantar todos los mecanismos de control que sean necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario