domingo, 6 de junio de 2010

Obtener un software con Calidad

La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías y estándares para el análisis, diseño, implementación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Según Pressman los factores que determinan la calidad del software se pueden clasificar en dos grupos:
  • Los que pueden ser medidos directamente.
  • Los que pueden ser medidos indirectamente.
Para obtener productos software con calidad es necesario contar con un sistema que afecte todas las actividades de la empresa o proyecto en cuestión, y a todas las fases del proceso, así como las actividades expresadas por escrito.

Este elemento organizativo es el Sistema de Calidad (SC) que es un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones. Es un marco en el que se establecen las diferentes estrategias, actividades y herramientas de garantía de calidad que se van a utilizar.

Un sistema por sí solo no resuelve el problema, para ello debe ser capaz de gestionar la calidad. La gestión de la calidad dentro de la ingeniería del software va encaminada al aseguramiento de la calidad del software a lo largo del proceso de desarrollo, incluye métodos y herramientas de análisis, diseño, codificación y prueba, el control de la documentación y de los cambios, los procedimientos para asegurar el ajuste a los estándares, y a los mecanismos de medida (métricas) e informes.

Lograr productos con calidad no es para nada una tarea fácil, para ello es necesario que se creen todas las estructuras necesarias, además que las mismas sean funcionales ya que solas no garantizan el objetivo para el cual fueron creadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario